miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuando lo absurdo se vuelve intelectual, artístico y "VIP"

Tuve que escribir esta entrada porque estoy sumamente emputada por lo que acaba de ocurrir, y no podré sacarmelo de la mente hasta que no lo escriba, estoy gastando mi valioso tiempo en esta estupidez, pero en fin...

En estos momentos el tan aclamado y famoso Festival Internacional de Cine de Morelia esta haciéndose notar por el país. En mi humilde opinión mas que ser un Festival Cultural, es un Festival de mamonería y pedantería seudo-artística. No digo que no haya cosas buenas, si las hay, pero lamentablemente la mayoría de las cosas proyectadas son solo caprichos de los directores, pero eso da igual, lo importante es que antes de la premier, te metas a wikipedia para saber quien es el director, saber toda su trayectoria en el mundo del cine, memorizarte el nombre de todas sus películas y de qué tratan, llegar al estreno y pretender que eres un cinéfilo experto en el tema y quizás si tienes algo de suerte, y un buen "look" logres hacerle la barba a los actores y productores de las películas, relacionarte con ellos para posteriormente presumirle a todos tus amigos de la colonia que eres amigo de los famosos. Jajaja creo que me proyecté, bueno, la neta nunca he hecho eso, pero no dudo ni un segundo que ocurra con todos esos fresillas possers.


Al entrar a la película a cada persona le dieron un volante donde la calificabas del 1 al 4, siendo el 1 como "muy buena" y 4 como "mala". La verdad le hubiera puesto un 2, quizás un 1 de no ser porque al final le hicieron preguntas a la directora acerca de su película y entonces ella misma terminó de matar mi poco entusiasmo e interés por dicho festival.
La película se llamaba "Vete más lejos, Alicia" y trataba de una chica mexicana que se iba a vivir a Argentina y de pronto se encuentra con que esta lejos de su familia, se deprime, comienza una vida de libertinaje, se deprime aún mas y termina en que se se enamora y se tira a un sujeto que vivía en el mismo edificio que ella, todo en una sola noche para despechar su soledad, al día siguiente va a visitar los glaciares por primera y ultima vez, ya que se siente agraviada de no conocer la nieve, para posteriormente regresar a México, pero creo que muere durante esa visita, honestamente después me distraje y no le puse atención... en fin. 
Los diálogos eran remotos, no tenía una trama muy llamativa, tenía imágenes aparentemente aleatorias como en toda película de "cine de arte", algunas tomas eran sumamente caseras, también lo era el sonido... en fin... no critico el presupuesto con que se haya hecho, ya que el "cine de arte" no se trata de dinero sino de lo que deja, como en cualquier otro arte.
Pero como mencione anteriormente, quizás lo hubiese considerado muy artístico de no ser porque la directora, Eliza Miller, no tenía ni puta idea de lo que estaba haciendo y ella misma lo expreso (obviamente no con esas palabras).
Puedo decir esto porque al final de la película invitaron al público a hacerle preguntas a la directora. Ella comentó que este era un proyecto sumamente experimental, de hecho hizo la película sin siquiera tener un guión, qué la actriz principal era muy amiga suya, concordaban en muchas cosas y ambicionaron crear un proyecto soñador que nunca concretaron de qué quería que fuera y todo iba a salir conforme lo que grabaran, inspirado en algún libro que ambas leían en ese momento. Finalmente, y después de grabar 38 horas de material no planificado, ella fue seguramente a hacerle sexo oral al sujeto adinerado que financió su película para editar dicho material. Milagrosamente lograron crear una historia y le añadieron narraciones poéticas mientras corría el largometraje para que tuviera finta de ser artístico.


                       -Hola, soy Elisa Miller y no tengo ni puta idea de lo que estoy haciendo. -

Al final de la proyección, el productor expresó algo así: "la verdad no estaba muy seguro de qué es lo que saldría de todo esto, ya que no participe en el proyecto mas que al final, no sabía si sería una obra maestra o una mierda" Pfffff a eso llamo yo visión, señores. Con esta clase de afirmaciones por supuesto que alentaremos al público mexicano enajenado a que se interese e involucre mas en los eventos culturales y por fin salir del maldito tercermundismo.
Odio las chaquetas mentales y delirios de grandeza de los artistas visuales. 


No hay comentarios: