jueves, 28 de julio de 2011

Sobre amistad...

    En esta entrada me abstendré de escribir mis cursilerias y escribiré todo de manera en como normalmente pasa todo por mi cabeza. Creo que en estas ultimas dos semanas me he dado cuenta que en verdad hay  mucha gente que me estima.... ¿que cómo carajo ocurrió eso? No lo sé, quizás en verdad he logrado cambios en mi en los últimos cuatro años desde que era una persona totalmente insoportable, sin amigos y que clamaba por atención de la manera mas molesta posible... asi es.... esa era yo. Pero que va!!! mis supuest@s amig@s de ese entonces eran la hipocrecía andante, eran todos pubertos adinerados y en desarrollo que solo tenían mierda en el cerebro... y en fin, LA SECUNDARIA APESTA Y A NADIE LE IMPORTA UN CARAJO LO QUE OCURRIÓ EN ESE ENTONCES!!!!!....

o quizás solo he madurado…

    En mis tiempos mas punks, mi concepto de la amistad no era mas que un acuerdo preconcebido entre dos o mas personas que tenían actividades, pasatiempos y gustos en común, los cuales sólo eran una excusa para reunirse, conversar y reír, pero esto solo era un velo... grueso, ya que el verdadero propósito era otro: conformar un grupo para defenderse a su vez de otros grupos que hacían lo mismo, un instinto primitivo de pertenencia y por tanto de protección, una forma de confrontar el exilio que representaba si no te unías a cualquiera de estos grupos.
    Pero no todo fue así de tormentoso, desde entonces he pasado por un largo proceso de auto-re-educación, sufrimiento y hermitañismo para comprender como funcionan las cosas, ahora tengo una nueva perspectiva. Es por eso que ahora comparto mis ancestrales y milenarios conocimientos con mis pocos lectores para que se ahorren todo esto, basándome en un dicho que oí hace mucho:
“Todo el mundo desea un amigo, pero nadie se toma la molestia de convertirse en uno”

TIPS PARA SER UN AMIGO ATM

1. Sé algo hermético.

Todas las personas tenemos problemas y necesitamos hablar de ello de vez en cuando para desahogarnos…. Sin embargo, es nefasto para otras personas que las estés buscando o que cada que las vez saques tu guitarrita y te pongas a cantar que te sientes de la verga porque terminaste con tu pareja, te peleaste con tus papas otra vez o porque tienes problemas existenciales. Yo sé que dicen que los amigos están en las buenas y en las malas ¡¡Pero cabrón!! No te la vivas siempre de malas, a nadie le gustan los llorones. Tu no necesitas amigos, necesitas un terapeuta.


2. El arte de escuchar y aconsejar.

    Ahora por el otro lado, si te toca ser a quien buscan para contarte la novela que es su vida. Siéntate a escuchar hasta el final y reflexiona lo que sea que te estén diciendo para que analices bien y no les respondas pendejadas como “No mames wey, vamos a madrearlo, yo te apoyo completamente”. A veces es útil interrumpirles para hacerles preguntas con tintes de mayéutica, pues esto les hace reflexionar y solitos se les prende el foco.
    Una vez terminado el discurso pueden pasar varias cosas:
-Solo necesitaban desahogarse y no necesitas decirles nada, con un abrazo basta.
-Están indecisos sobre lo que sea que les pasa y necesitan un consejo. Puedes decirles qué harías tu en su lugar aclarando que es solo tu punto de vista, porque a veces la gente se toma muy en serio lo que les dices cuando no puede ser lo mas indicado.
-Te piden que les ayudes. Ahí si es mas delicado, porque cuando ayudas a alguien, tú tienes que estar con la cabeza fría para hacer algo significativo, sin involucrarte demasiado porque puede ser contraproducente y después solo te echan en cara que la cagaste…. o simplemente diles que se atengan a las consecuencias de lo que sea que tu decidas ayudarles.
    Como quiera, siempre hay que tener una posición neutral porque no es bueno darle la razón a la persona que te está contando sus problemas, pues obviamente siempre te lo contará en primera persona y será la víctima de lo que sea que esté diciendo sin tomar en cuenta a terceros.

3.  No seas chismoso.

    Si te dicen “Por favor, no le digas a nadie”, asi es de simple, no le digas a nadie. E incluso si estás en una conversación en confianza sobre cosas íntimas y delicadas, no seas idiota y no estés ventilando la vida de tus amigos con otras personas.

4. Memorizate los cumpleaños de tus amigos.
    Simplemente es vergonzoso que el día del cumpleaños de tu amigo, te lo encuentres y no lo felicites y después te enteres que era su cumpleaños… ¡idiota!
Si vas a regalar algo que sea algo que en verdad creas que le guste y que valga la pena… no esas basuras de globos, flores, chocolates y peluches, eso se lo puede regalar cualquier indigente… un verdadero amigo regala algo verdaderamente especial, o mejor no regales nada! Ni siquiera tiene que ser algo costoso, puede ser algo hecho por ti mismo.



5. Ten identidad propia.

    No importa que tu amigo y tu sean uña y mugre o el típico grupo de amigos inseparables. Es muy común que suceda que a veces pasas tanto tiempo con ellos que comienzan a hacer las mismas expresiones, decir las mismas palabras, tener los mismos gustos, las mismas ideas… y en fin, no sabes donde comienzas tu y dónde termina la otra persona… y luego hasta terminas cometiendo sus mismos errores, cayendo en los mismos vicios o borrachos y semidesnudos en un lote baldío con un par de cabras…


    Siempre hay que trazar una línea entre tu y la otra persona, dejarse influenciar demasiado es una espada de doble filo.

6. No seas hipócrita.

¿Alguna pregunta?

7. No obligues a otros a hacer tu voluntad.

Si eres un vicioso del mal, borracho, fumador, o consumidor de cualquier tipo de narcótico natural o artificial. Debes entender que ¡Esos serán tus únicos amigos si sigues ese camino! No induzcas a otras personas a ser como tu, y si es que tienes quienes te acompañen, esas personas están contigo por tus drogas… es como el dinero…

8. No confundir amistad con amor.

Si comienzas a entablar amistades con personas del sexo opuesto (no necesariamente), desde un principio hay que identificar a qué le estás tirando para evitar que te lances al vacío estúpidamente. Ah si, y te aviso que está del nabo querer aprovecharse de alguien por una situación como la del punto uno. O al revés, si esa persona te tira la onda y tu solo quieres amistad, no dejes que las cosas se agranden.

9. Enfréntalos.

Si algo hay algo de tus amigos que no te gusta y que además TE ESTÁ AFECTANDO, no tienes por qué guardártelo…¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué te dejen de hablar? Hay formas para decir las cosas, y si es en un plan tranquilo y aún así se indignan… ¡Bah! ¿Para qué quieres personas así en tu vida?



10. No hagas o digas cosas que no te corresponden.

    Si hay algo que muchos no entienden es que la relación de un sujeto A con un sujeto B no tiene que necesariamente estar ligada a la relación del sujeto A con el sujeto C. Es decir, el sujeto B no tiene por qué estarse metiendo en la relación AC.  O sea, no seas metiche pues. La relación de tu amigo con otras personas no tiene porque ser de tu incumbencia, recuerda que no es de tu pertenencia, es un ser independiente a ti y puede tomar decisiones propias sin tu “ayuda”.

11. No te precipites en llamar amigo a alguien que acabas de conocer (a menos que tengas menos de diez años de edad)

    Sonará ojete, pero no estamos en un cuento de Disney. Lamentablemente la gente puede ser una mierda. Uno jamás termina de conocerse, así que no resulta mas que un error suicida llamar amigo a una persona que acabas de conocer, no es mas que un microscópico copo de nieve de la punta de un iceberg que está sumergido en uno 95%.  Sobre todo cuando eres nuevo en un lugar, ocurre muchas veces que las primeras personas que te hablan simpáticamente te quieren “jalar a su círculo” para hacerse de amigos porque están solas, ya que el resto de los demás se sabe sus “mañas”. Obviamente no siempre es el caso, pero si les suena familiar, no creo que sea una coincidencia, la psicología humana es bastante predecible…


12. Tenles algo de respeto

Tener un amigo que SIEMPRE se la pase tirando carrilla es de lo mas castroso...

13. Los mejores amigos a veces son las personas que menos te esperas, conviértete en alguien inesperado.

¡¡Fuufff!!! Justo lo que no quería que pasara, ya empecé de sentimental. Aquí la dejo, ya hice mi contribución a la humanidad….
    

2 comentarios:

jannaff dijo...

muy cierto lo del punto 11 no hay que fiarse de las personas que no conozcas resultan ser un bodrio cuando los conoces coño!!! como de da coraje!! buenos consejos pi!! un saludo!!!!!!

Nordavind dijo...

No mames, hace rato que no pasaba por tu blog y esta rebueno todo esto!

Al chile tengo que hablar contigo hahaha

un abrazo, Lizantropa